miércoles, 29 de junio de 2011

Habremos recuperado a Björk?

Por fin escuche la nueva canción de Björk, y la impresión que me dejo es: que podría engancharme de nuevo a su música si el resto del disco está como el sencillo.

al parecer esta artista islandesa se dio cuenta que aunque la experimentación es buena para la carrera de cualquier artista, el exagerar puede llegar a perder varios seguidores. Al principio la música de Björk se caracterizó por experimentar con sonidos que matizaban con su voz tan peculiar, ya que no es fácil escuchar a una persona con el estilo tan característico de la cantante, sus primeros discos en la década de 1990 eran aclamados por el público y la crítica, ávidos de nuevos ritmos y voces resulto un éxito rotundo, pero de pronto Björk parece que se deschaveto y lo digo de esa manera porque se perdió en la experimentación y perdió potencia como una artista propositiva en la industria de la música, sino se volvió una freak en la que solo ella se entendía.

Hoy con su nuevo disco Biophilia parece retomar el camino que dejo aproximadamente hace una década, hoy en día escuchamos a una Björk que regresa a sus raíces, sin dejar de escucharse en este tiempo, con su voz matizada palabras articuladas siempre nostálgica y melancólica, para oídos solitarios que esperaban su regreso, puede ser que vuelva a envolver a su público y lo regrese a su melodía, pero antes de apresurarnos, esperaremos que salga el álbum completo, ojalá y no sea una tremenda decepción después de escuchar el primer sencillo...

martes, 28 de junio de 2011

Orgullo Mexicano...

El país de México se quiere posicionar como un lugar de vanguardia, progreso y contemporáneo, quiere ser visto en el extranjero como un lugar donde conviven las tradiciones culturales y los avances industriales y tecnológicos. La verdad es que entre los problemas se seguridad que se tienen y que son vistos por todo el mundo y la mala fama que se ha cargado desde siglos atrás es difícil poder posicionar al país.

Lo anterior es solo un pequeño recuento de lo que se quiere y no se ha podido, y dentro de esta imagen de país nos encontramos en el centro a la H. Policía Montada, literalmente. El pode ir caminando por el centro y ver a los "guardianes del orden" montados en un equino es de pensarse, pero cuando se les ve el atuendo completo, que más puedo decir, es de risa ya que traen su traje de charro típico sin olvidar el sombrero.

El centro donde se localizan este tipo de policía es un lugar donde pasean a diario los extranjeros que visitan el país, ¿Qué tipo de promoción es esa? En verdad el gobierno piensa que con montar a unos monigotes gordos atraerá más turismo o solo es un motivo más para ser la burla. La fatalidad de este asunto es que México es un país que quiere ser tomado en cuenta y en serio, pero podría ser tomado en serio si el mismo se ridiculiza de esa manera. La única imagen que llega a mi cabeza cuando veo a estos "polis" es el de retrógrada, un país en decrecimiento intelectual.

Hace unas horas estaba platicando y concuerdo que en unos años estaremos llenos de imbéciles.

viernes, 24 de junio de 2011

y queremos un mejor país?

Hace unos días iba al metro Cuatro Caminos y al tomar el pasillo para llegar a los vagones, me percate que estaban un niño de 9 años aproximadamente y una policía, ella estaba recibiendo dinero del chavito, dando la mordida, ya que el menor tenía un puesto de dulces y para evitar que lo quitarán tiene que dar una "cooperación" a la policía que "cuida y protege" a los usuarios del metro.

Todos nos quejamos del país y de la calidad de los ciudadanos todos nos quejamos de los malos tratos y las irregularidades del sistema, al ver una escena como la descrita en el párrafo anterior me dio una especie de tristeza y coraje, busque la manera de denunciar ese acto, pero a quién? a la misma policía? Queremos un mejor país y mejor mundo, pero corrompemos a los niños, enseñando que eso es normal y que así funciona el país y la vida, un niño que apenas está aprendiendo y adquiriendo valores, si a esa edad le inculcan que dar mordida está bien y se le hace fácil, que no hará dentro de unos años.

Es de pensar que tipo de juventud estamos creando, más cuando se tiene hijos pequeños... al menos conozco personas que no ven ese futuro para sus hijos, y esperan que sean personas razonables y crítica, pero con tanta corrupción y malos tratos es cada vez más difícil ser un buen ciudadano... o como algunos, no quieren serlo...

lunes, 20 de junio de 2011

Existen días en que no se que escribir, hoy es uno de esos... no me gusta tener esa sensación de vació en mi cabeza, que no pueden existir más ideas de las que ya he realizado...

sábado, 18 de junio de 2011

de Bladerunner a TRON Legacy...

La estética del largometraje está basada en el cine de ciencia ficción la década de 1980, que en 1982 fue cuando se estreno la primer película de TRON, aunque los efectos especiales de la edición de TRON Legacy son novedosos y contemporáneos, la médula sigue siendo la misma y se puede notar en la escena que tiene el personaje principal en una especie de arena peleando por la supervivencia o en sus motos en la carrera de listones de luz realizando una analogía con la película de Bladerunner, que pertenece también a esta oleada de películas que se apoyan en la corriente del cyberpunk como la película de TRON y que se estrenaron en el mismo año.

Otra semejanza con la estética cyberpunk es la música, en 1982 la banda sonora de TRON fue realizada por Wendy Carlos y la banda sonora de Bladerunner la creó Vangelis, que su canción más conocida es Chariots on Fire de la película con el mismo nombre. Estos músicos se apoyaron en los sintetizadores y sonidos que nos transportan a un mundo cibernético, inmaterial y sintético. Así es la música de TRON Legacy que fue realizada por el dueto frances Daft Punk, quien lo más seguro es que se inspiraron en las estructuras de hace dos décadas, tomando como referencia estás dos películas que son íconos de una corriente literaria que culmina con estas dos grandes producciones.

No es una coincidencia que TRON Legacy se haya realizado de esta forma y con tantas similitudes de sus antecesoras, más bien es una reminiscencia de lo que fueron las películas de ciencia ficción de una visión futurista de la humanidad que está comandada por la frialdad de los ceros y unos, la deshumanización de las personas, y la inclusión de nuevos seres fantásticos que no tienen nada que ver con dragones, sirenas o monstruos, sino con circuitos e información encriptada.

La producción de Disney en el 2010 TRON Legacy, ofreció una revisión de lo que estaba ocurriendo en la década de 1980, los temores del siguiente siglo y milenio así como la experimentación con nuevos componentes que se comenzaban a tener a la mano como las computadoras y sintetizadores, lo que deja la película cierra la puerta de un ciclo abriendo oportunidades, y esta solo fue un intento para crear uno de los neos dejando una puerta abierta para que germine el neocyberpunk.

jueves, 16 de junio de 2011

sin título...

En definitiva no soy la mujer más inteligente ni brillante del mundo, existen personas que tienen un mayor IQ que el mio... esto viene a que hay cosas que solo se dicen para compartir, y otras tantas para tratar... la diferencia entre una y otra es el hecho que no todas las palabras tienen un trasfondo, solo es el comentario compartido, anhelos que se quedan solo en eso, no se materializan no se desarrollan.

Comentarios que sirven para crear futuros, metas compartidas... solo eso... compartir...

miércoles, 15 de junio de 2011

colores, olores y algo más...

Tengo algo de material para escribir después del viaje que realicé. Cuando llegue a la ciudad de Los Angeles creí conveniente moverme en el metro de la ciudad y así ahorrarme unos cuantos dolarucos. Mientras me transportaba en un vagón de las líneas del metro veía el tipo de pasajeros que subían y bajaban, así como el cambio de barrios diferenciados por la cultura que las envolvía. Como era de esperarse atravesé un barrio latino, no es de extrañarse ya que L.A es una de las ciudades con mayor cantidad de habitantes latinos, la mayoría inmigrantes. Lo que me dio la pauta para saber que estaba cruzando el barrio latino en el sur de la ciudad fue que las casas eran pintorescas; cubetas de colores brillantes hechas macetas, rosales, antúrios, geranios y toda clase de plantas adornan la entrada principal, patios cocheras y espacios libres, pareciera que se tiene un miedo al espacio vacío como herencia del estilo novohispano que se realizaba principalmente en las fachadas de sus iglesias y retablos.

Muchas rosas adornaban la puerta principal de una casa, el rosal con unos botones que alcanzaba a distinguir hasta el tren, y sus flores como puntos rojos entre las entramadas verdes...

Colores y olores que inundan esas casas, ya que las casas de los gringos, como se les llama, son de fachadas límpias, pulcras orden y perfección. Las fachadas latinas son hasta cierto tipo salvajes, imperfectas, atiborradas como sus costumbres y cultura sincretismo de ideologías dispuestas a aprender y aprehender, adaptarse y adoptar nuevas formas de vida; así son las casas de estos lugares, el pasado cultural mezclandose constantemente con su presente.

lunes, 13 de junio de 2011

la galería callejera...

Hace unos días regrese de un viaje bastante interesante. Revisando mis fotos me di cuenta que la mayoría son de un solo género que es conocido en el medio como arte urbano o street art, los cuales en el momento me parecieron interesantes.

En primer lugar el arte callejero graffitis, stenciles, tags y toda clase de garabatos o dibujos que se realizan en las paredes aceras y espacios públicos en un principio pertenecieron a una voz oprimida que encontro su forma de expresión en los muros de los lugares donde habitaban, un ejemplo de esto es el Muro de Berlín o los trenes del transporte público de Nueva York. Voces que fueron visualizadas y que de pronto se convirtió en una forma efectiva de llamar la atención en el caminar diario de los transeuntes. Estas formas se fueron estilizando y tomando un carácter más artístico.

No voy a realizar una revisión histórica del arte urbano, el punto es que la ciudad de Los Angeles en su parte más turística está plagado de stenciles y graffitis en la calle de Melrose encontre unos bastante elaborados, otros solo tipográficos con mensajes a la sociedad, etc. La mayoría estaban firmados cuando en el principio eran anónimos, estos ya llevan un distintivo para que sepan quién fue el creador de la pieza.

Si nos remontamos a lo que significaba el arte urbano como protesta no tenía nada que ver con el arte realmente, hace unas décadas con Basquiat estas formas fueron introducidas a las galerías como parte del repertorio de lo que era lo contemporáneo, decontextualizando por completo la finalidad del porque era creado, se convirtió en parte del mainstream los mercados y coleccionistas se peleaban por tener una pieza de esta categoría.

Hoy en día el valor que tiene el street art es dado por el mercado, más que por el mensaje social que llevan. El street art volvió a salir a las calles volviendo las ciudades en grandes pasajes galerísticos, pero la razón por la que fue creado se ha perdido entre el tiempo y las subastas, solo quedan artistas que vagan en las ciudades en busca de una pared perfecta donde puedan plasmar su obra esperando ser descubiertos por alguien del medio que sea capaz de convertir sus garabatos o dibujos en invauables piezas de arte que los lleve a la fama en el cuadrado mundo del arte.

domingo, 12 de junio de 2011

mi vida sin él... (no lo recuerdo)

Hace unos días regrese de una ciudad en la que me gustaría vivir, L.A California en Estados Unidos... conocida más por sus estrellas de cine y producciones de varios millones de dolares, claro sin contar el corredor de estrellas con nombres que se encuentran en una de las avenidas más emblemáticas Hollywood.

Porque vivir en Los Angeles, creo que en primer lugar es por que a pesar que se trata de producciones de cine comerciales las que se encuentran ahí, me encantaría volver a trabajar en cine, y de aquí me desviaré del tema.

Hace tiempo que no trabajo en un proyecto cinematográfico, lo cual lo extraño mucho, pero existen varias razones por las que no he buscado trabajo por ahí, una de ellas es las largas jornadas laborales que se exigen en una producción así, no porque le tenga miedo al trabajo, de hecho me encanta sentir esa presión de la pre y producción, sino lo que me detiene es un pequeño de seis años, me entra el remordimiento de tener que dejarlo tanto tiempo solo, no quiero que se sienta tan abandonado, y es otra de las razones por las que dentro de mi no busco otro trabajo aunque el que tengo no es de mi agrado, y es porque no quiero tener un niño abandonado. Es difícil para mi pensar en sacrificar mi vida en pro de la de otro, hace unos 10 años era impensable eso, y, aunque me doy mis escapadas por ahí él nunca sale de mi mente y mi vida, hoy en día no imagino mi caminar sin él, es como si siempre hubiera estado a mi lado, no recuerdo como era vivir sin él...

viernes, 3 de junio de 2011

No tengo idea para un título...

después de unas horas de estres estoy algo cansada para escribir, lo suficiente para confundir la Plaza de Toros con el Estadio Azul... se que el cansancio es por estrés y que debo de relajarme para que puedan entrar las ideas y no me bloqueé... así que me dedicaré a descansar... Buenas Noches tengan todos ustedes...

miércoles, 1 de junio de 2011

un día de... una noche de...

Un día se levanto de la cama, se miro al espejo y se dio cuenta que algo había cambiado, ya no tenía esas ojeras que la acompañaban a diario ni el dolor de cabeza que hacía días no la dejaba de torturar. Se veía como un ser lleno de luz, de vida sintiendo la certeza de sus pasos.

Una mañana de martes como la de ayer ella se dio cuenta que no tenía de que temer o huir, camino por la banqueta segura de sí misma iba asombrada de poder ver de nuevo la luz del sol asomándose entre las hojas del árbol, respiro profundamente y se dio cuenta que podía sonreír.

Una noche de jueves él se despertó con sobresalto, sabía que algo no andaba bien, sabía que ella se había ido no podría verla más... se levantó de la cama y corrió descalzo por las escaleras, salió y estaba nevando y aún con los pies congelados llego a la puerta de ella y sabía que ella ya no estaría ahí solo su envase lo esperaba...