viernes, 30 de septiembre de 2011

Hoy puedo ser feliz, porque ya no hay que decidir... Si me alejaste...

jueves, 1 de septiembre de 2011

un asno hecho mujer... eso si,

El día de ayer me presentaron una mujer que no creí que llegará a existir en el mundo de la política. Tenía conocimiento que en ese mundo tan escabroso y manoseado la cultura no formaba parte de su itinerario y que era de poca importancia para este tipo de personas.

El día de ayer conocí a Edith Ruíz Mendicúti, la mujer pública más ignorante, naca (en lo correspondiente con la palabra corriente, neófita, vulgar ) ¿Cómo es posible que este tipo de personas gobiernen nuestro país? peor aún que este en un cargo relacionado con la cultura... pero es parte del legado del dedazo y compadrazgo que distingue a nuestro país. 

No hemos cambiado nuestra mentalidad ni nuestra manera de hacer las cosas, nos vale lo que pase fuera de nuestra casa, de nuestro círculo primario... 

Eso si, como dijo mi querido Agustín P. ponle un plátano en la mano y dime que parece...

Edith Ruiz Mendicuti ha tratado de prohibir "el perreo" reggaetonero y regular la difusión musical de personajes como Snoop Dog (que "odian a todo el mundo"). Así ha luchado políticamente, mientrasconfunde las obras más clásicas de Tennessee Williams y T.S. Eliot como firmadas por José Emilio Pacheco (Un tranvía llamado deseo, Cuatro cuartetos) y justifica el no ser una lectora de novelas por no tener un perfil "de soñadora". 

http://www.chilango.com/cultura/nota/2011/06/17/edith-ruiz-mendicuti-de-vergenza-y-ortografiasfile:///Users/auradaniela/Desktop/edith-ruiz-mendicuti.jpg

Intolerancia y protestantismo...

Escribo a partir de una reflexión que hice después de leer un texto de Carlos Mosiváis en uno de los 16 tomos de una colección del Colegio de México y que, aunque no soy fan ni seguidora de los textos de este escritor, se me hicieron muy apropiados para el momento histórico en el que habitamos.

La sociedad mexicana en la actualidad sigue siendo un tanto racista aunque los grupos minoritarios han aumentado en las últimas década y hemos tenido una aceptación y tolerancia aparente. Al pensar en estos grupos pensamos en la comunidad gay, las prostitutas, los indígenas entre otros como las llamadas tribus urbanas estos son los más conocidos, criticados, aclamados, odiados, amados y apoyados, pero nunca pensamos a las comunidades protestantes como parte de estas minorías que sufren una desaprobación de la comunidad y que aparte de todo son voces opacadas, se escuchan las consignas de los demás grupos, por ejemplo todos sabemos de la marcha gay o escuchamos de la marcha que realizaron las sexo servidoras hace unos meses; estos grupos de personas que profesan una religión diferente a la mayoría de México son rechazadas, insultadas y hasta asesinadas por sus creencias, dice Monsiváis en uno de sus párrafos que la iglesia católica no quiere admitir que esto es una cruzada católica y es sangrienta y ocultada a los ojos de la sociedad.

Cuantos de nosotros no hemos escuchado hablar de ellos como personas non gratas, o lo molestos que son cada vez que tocan a tu puerta otros alegan que gracias a ellos estamos perdiendo la identidad nacional, concepto que fue acuñado a mediados del siglo XX para promover el nacionalismo después de un proceso de supuesta revolución; yo he escuchado como se burlan de esas comunidades, yo misma he dicho, pues yo no critico y cada quién lo suyo, cuando ni siquiera me siento identificada con la Religión Católica, pero es lo que más conozco y lo que profesa mi familia.

A partir de lo que leí es que esta caza de brujas comenzó desde finales del siglo XIX y aunque se ha incrementado la comunidad protestante y la supuesta tolerancia hacia ella, la realidad es que sigue siendo perseguida y mal vista, en el texto da varios datos de asesinatos y violaciones a los derechos humanos que no han sido resueltos por la relación tan cercana que aún tiene el catolisismo con la política, dejando a los protestantes como herejes que pertenecen a sectas que solo dividen al país. 

Mi pregunta aquí es ¿Qué divide más al país las personas que pertenecen a estás comunidades, o la intolerancia y violencia ejercidos hacía ellos? Ahora bien, estas injurias y discriminaciones solamente son dirigidas hacía este tipo de religiones que compiten en la misma liga que la Católica, ya que como la Budista no entra en esta categoría. 

Vivimos en un país lleno de injusticias y que en este caso es peor ser protestante que prostituta o narco, pero igual somos responsables por la violencia que se desata en nuestro país, ya que nosotros mismos nos hacemos de la vista gorda y somos partícipes de este tipo de acciones que solo relegan y dividen la fuerza que necesita este país para salir adelante.