El día de ayer leí sobre un hallazgo de la Vía Láctea, una figura creada por gases densos que formaba el símbolo de infinito que es un óvalo torcido a la mitad o un número 8 acostado.
Normalmente pensar en el espacio me provoca un leve dolor de cabeza pero está vez lo que me provocó fueron diversos pensamientos. El ser humano se ha caracterizado por ser antropocentrista, lo que significa que creemos que somos el centro de todas las cosas. A lo largo de la historia de la humanidad hemos experimentado varias decepciones en torno al centro del universo, la primera fue cuando nos dimos cuenta que el sol no gira alrededor de la tierra sino al contrario, que somos animales racionales, pero animales; así hemos tumbado teorías sobre nuestra humanidad.
¿Porqué asombra tanto el hallazgo de un signo al cual le dimos un valor humano? Bueno en principio es porque creemos que somos inventores de las cosas y formas. Hace unos años cuando comencé mi carrera en la universidad el primer profesor que tuve y me impartió la materia de Diseño Gráfico nos dijo: NO existe nada nuevo, no inventamos nada, todo ya está hecho de una forma u otra; nosotros solo reinventamos y combinamos lo que ya existe.
Si partimos de esa premisa que todo ya está creado y la humanidad no descubre el hilo negro de las formas es normal encontrar algo así en el Universo basto.
Mi segunda teoría es que somos seres que compartimos nuestra existencia con todo lo que existe en nuestro planeta y fuera de él, aunque sea el lugar más recóndito del Universo existe en este momento y existió igual que nosotros. Si compartimos en nuestra composición ingredientes de ese infinito que nos rodea, y las formas no cambian, las líneas no dejan de serlo; son parte de nuestra existencia y del resto del Universo. Cargamos un legado en nuestro ser, y lo único que ocurrió cuando encontramos este símbolo es que se le agrego un valor netamente humano.
No podemos creer que somos los inventores de algo que es mucho más grande que nosotros, es como cuando degradaron a Plutón de planeta a planetoide, al final, no importa porque esa masa sigue coexistiendo con todo en el espacio planeta o planetoide sigue siendo inexplorado e inalcanzable...
Creo que por la salud mental de los habitantes de este planeta, al cual llamamos Tierra, nos conviene pensar que somos inventores, creadores y descubridores porque es demasiada la carga del significado es tan amplio que nuestras cabezas tan pequeñas no pueden procesarlo, no es tan fácil ni siquiera saber que hay 7 planetas más o que somos una ínfima parte de una galaxia que contiene millones de planetas como el nuestro y algunos pudieran albergar vida como la conocemos o más avanzada y que estamos a una distancia de 284 018 400 000 000 000 kilómetros de la tierra (tantos ceros hacen que me pierda en la cuenta) ¿Cómo explorar el exterior si ni siquiera hemos logrado conocer bien nuestro entorno, el interior del planeta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario