sábado, 9 de agosto de 2008

Retrospectiva José Luis Cuevas.

El Palacio de Bellas Artes presenta esta exposición en homenaje a uno de los pintores pertenecientes a la generación de la ruptura. Se exhiben mas de 200 obras (1948-2008), entre pintura, grabado y escultura.

Aunque la exposición está dividida en varias secciones, la mayor parte de la obra se centra sobre los mismos temas: deformaciones, vicios, el morbo hacia la sociedad que lo rodea que, desde el principio de su carrera y hasta los años 60s, es una forma de crítica, pero ¿qué pasó con el artista entusiasta que gustaba de usar su arte como medio de protesta?

Su novedosa forma de hacer su trabajo se ve influenciada por algunos representantes de la pintura Flamenca y Barroco holandés, aunque también ha recibido gran influencia de la literatura fantástica.

La sexualidad mórbida, la deformidad como belleza en las líneas que reinventa en cada papel junto con los vicios de una sociedad estancada, nos muestran la forma de mirar a través de los ojos de cuevas: colores oscuros en fondos ocres, miradas ausentes, bocas a las que se les ha escapado la sonrisa. No hay esperanza al acercarte a las obras de este artista que se muestra en distintas facetas, disfrazando su Yo entre acrílicos y aguas fuertes.

No hay comentarios: