viernes, 20 de mayo de 2011

De tabus y otras drogas

Ayer por la noche me puse a ver la televisión, como es costumbre no encontré nada que realmente quisiera ver, así que comencé el famoso zapping de canales hasta que llegue a un programa que se llama TABU, un nombre llamativo para temas de controversia.

EL capítulo que comenzaba era sobre Drogas. Comenzaron hablando del uso de plantas psicotrópicas que son utilizadas en rituales religiosos de antiguas culturas y que su uso de ha trasmitido por varias generaciones, como el Peyote para los Huicholes en el norte de México, los Hongos en la parte sur del mismo país y que inmortalizaron a María Sabina en la Sierra Mazateca con los Mazatecos, la Ayahuasca en el Amazonas con los indios Yanomami entre otras étnias amazónicas y una comunidad de Cristianos que realizan sus rituales bajo la influencia de la planta.

Algo que me llamo la atención es que aunque el uso del psicotrópico sigue teniendo una función de acercar el alma a lo divino, esta práctica se realiza dentro de un templo cristiano que adopto la influencia de la planta y se le otorga a niños, adultos, embarazada, bebes todos por igual. Para ser sincera creo que lo realmente grave en este caso es que la Ayahuasca es utilizada por tribus amazónicas desde tiempos lejanos y saben el uso y la dieta para la ingesta de este tipo de plantas, y los cristianos que asisten a la ceremonia, que se realiza en la noche, no llevan ese ritual previo a la ingesta... así que lo peligroso es que se podría dar un caso de psicosis colectiva o lo que se conoce como un "mal viaje" que contamine a todos los que están bajo la influciencia de la droga y ocurriera una tragedia que no pudieran controlar...

Después de hablar de las drogas utilizadas en ceremonias continuaron con las drogas duras...

En Vancouver existe un lugar llamado InSite que se dedica a abrir las puertas de su establesimiento para personas adictas a alguna droga dura. El propósito de este lugar es el de proporcionar un lugar donde las personas se puedan inyectar con agujas nuevas y agua así como asistencia y servicio de enfermería siempre listos para reanimar así como tienen un programa alterno que se llama InSite and OutSite Services, que ayudan a los que se quieren rehabilitar ofreciendo cuartos y cursos de yoga, meditación, terapia entre otras cosas. Cuando comencé a ver este fragmento del capítulo me sentí medio incomoda, porque ¿Cómo pueden apoyar a las personas a seguir inyectándose, cuando podrían ayudarlos a salir de su adicción?

Mi propia respuesta llego rápido hay muchos de los clientes que asisten a ese lugar que ya llevan tantos y tantos años inyectándose que hay muy pocas posibilidades que puedan salir de adelante, y los más jóvenes probablemente no quieran salir y el enfrentarse a la abstinencia sea muy difícil. Así que la respuesta a mi pregunta fue que es mejor que puedan tener un lugar al cual acudir que sea higiénico, y que eviten contagiarse y contagiar a otras por compartir las agujas, así como utilizar agua sanitaria para diluir las substancias en vez del agua de los charcos en la calle. Otra de las ventajas que observe en el lugar es que están controlados... cada quien tiene una especie de cubículo de tres paredes con un espejo y asistencia médica, así como cuartos comunitarios con cojines donde pueden ir a recostarse en lo que pasa el efecto de la droga. Más allá del tabu que pueden proporcionar este tipo de lugares creo que hacen un bien a la sociedad ya que mantienen a los adictos de drogas duras en un lugar controlado y limpio, no tirados en la calle o creando una red de infecciones, no solo se protege a los consumidores, sino también al resto de la sociedad comenzando por evitar la transmisión del VIH entre otras enfermedades de las cuales pareciéramos intocables o inmunes solo por pertenecer a cierto núcleo social o estilo de vida.


La marihuana y la cocaína son las drogas más populares y conocidas en el mundo, con esto no quiere decir que sean las únicas existen diferentes tipos de estupefacientes unos más dañinos que otros, pero la realidad es que se han convertido en parte activa de la sociedad. Es cierto que desde hace miles de años las plantas psicotrópicas formaban y forman parte de rituales chamánicos, pero era concepción se ha disuelto a lo largo de los años, en especial del siglo pasado y lo que llevamos de este, las plantas son el principio de toda droga, legal o ilegal, pero se debe de adquirir una cultura del consumo de este tipo de plantas. Por otro lado las drogas de diseño o drogas duras son las más peligrosas, ya que su principio es químico y más porque no se sabe a ciencia cierta con que otros componentes estén mezclados en los laboratorios clandestinos, por ejemplo la cocaína, que sola causa daños irreversibles, pero los dealers para hacer mayor cantidad la mezclan con otros componentes como veneno para ratas.

No existe mejor manera de prevenir que la información y la responsabilidad, no siempre el uso de las sustancias "ilícitas" son para la diversión, también existe un consumo terapéutico, paliativo y medicinal. Cada persona conoce sus razones para consumirlo, pero lo que si es cierto es que hablar de este tipo de temas siempre produce incomodidad y malestar de quien lo habla como el que escucha, más si pertenecen al grupo de los cuadrados.

D.

No hay comentarios: