lunes, 13 de junio de 2011

la galería callejera...

Hace unos días regrese de un viaje bastante interesante. Revisando mis fotos me di cuenta que la mayoría son de un solo género que es conocido en el medio como arte urbano o street art, los cuales en el momento me parecieron interesantes.

En primer lugar el arte callejero graffitis, stenciles, tags y toda clase de garabatos o dibujos que se realizan en las paredes aceras y espacios públicos en un principio pertenecieron a una voz oprimida que encontro su forma de expresión en los muros de los lugares donde habitaban, un ejemplo de esto es el Muro de Berlín o los trenes del transporte público de Nueva York. Voces que fueron visualizadas y que de pronto se convirtió en una forma efectiva de llamar la atención en el caminar diario de los transeuntes. Estas formas se fueron estilizando y tomando un carácter más artístico.

No voy a realizar una revisión histórica del arte urbano, el punto es que la ciudad de Los Angeles en su parte más turística está plagado de stenciles y graffitis en la calle de Melrose encontre unos bastante elaborados, otros solo tipográficos con mensajes a la sociedad, etc. La mayoría estaban firmados cuando en el principio eran anónimos, estos ya llevan un distintivo para que sepan quién fue el creador de la pieza.

Si nos remontamos a lo que significaba el arte urbano como protesta no tenía nada que ver con el arte realmente, hace unas décadas con Basquiat estas formas fueron introducidas a las galerías como parte del repertorio de lo que era lo contemporáneo, decontextualizando por completo la finalidad del porque era creado, se convirtió en parte del mainstream los mercados y coleccionistas se peleaban por tener una pieza de esta categoría.

Hoy en día el valor que tiene el street art es dado por el mercado, más que por el mensaje social que llevan. El street art volvió a salir a las calles volviendo las ciudades en grandes pasajes galerísticos, pero la razón por la que fue creado se ha perdido entre el tiempo y las subastas, solo quedan artistas que vagan en las ciudades en busca de una pared perfecta donde puedan plasmar su obra esperando ser descubiertos por alguien del medio que sea capaz de convertir sus garabatos o dibujos en invauables piezas de arte que los lleve a la fama en el cuadrado mundo del arte.

1 comentario:

Saru dijo...

¿Sí crees que el panorama sea tan trivial y opaco? Quisiera creer que, al menos en algunos lugares, aún existen los que pintan muros para expresarse antes que seguir algún interés mercadológico o empresarial.
A todos, esto es cierto, nos gusta que nos vean y queremos ser descubiertos de una u otra forma, pero de ahí a que ése sea el objetivo de todos los que decoran las calles me parece que hay un paso muy, muy grande, y muy, muy negativo.
De aquí se pueden desprender varias preguntas clave que azotan al mundo del arte, al menos en México, desde hace varias décadas. ¿Será que ya las respondimos, pero nos da miedo aceptar la respuesta? Quién sabe.