jueves, 7 de julio de 2011

Sonidos para recordar...

Las películas que experimentamos en el cine no serían lo mismo sin la música que las acompaña en las escenas al iniciar o al pasar los créditos. Existen bandas sonoras como filmes y es difícil acordarnos de cada unas de las melodías que escuchamos, a menos que la repitamos una y otra vez...

Existen bandas sonoras que han transcendido a la película y que se han convertido en referente inevitable y necesario cuando se narran fragmentos de los filmes, ejemplo de ello es la banda sonora de Close Encounters of the Third Kind en su escena final cuando ocurre un diálogo a través de luces y sonidos, los sonidos se vuelven todo una pieza de música orquestal que muestra los matices de las percusiones, instrumentos de viento y piano. La escena es esteticamente agradable a los sentidos ya que se cuenta con el movimiento de las líneas de color que acompaña a los sonidos en un fondo oscuro definitivamente nos remota al espacio exterior ya que pareciera que pasan cometas y estrellas que producen esa sensación de alegría e incertidumbre hacia la inmensidad.

Otra banda sonora que es característica de las películas es la de Star Wars, esta producción tiene una de las mejores canciones que ha existido ya que con el solo hecho de tararearla viene a la mente las grandes letras amarillas con la que comienza la historia, y cuando recordamos la melodía de la estrella de la muerte, llega a la memoria el sonido de la respiración de Darth Vader y su increíble traje negro. Esta banda sonora también se puede considerar como música orquestal donde su sonido trasciende más allá de la ambientación, sino que individualmente es una pieza digna de escucharse.

Otra de las melodías que nos llevan a otros mundos es la Chariots of Fire, música que también se ha identificado con los juegos olímpicos. Esta banda sonora es reconocida como una pieza de música es tranquila en su estructura, pero si da el impulso de seguir adelante y mejorar. El grupo creador es un ícono de la experimentación de la música electrónica.

Los thrillers también tienen su componente auditivo, muestra de esto es la película de Psycho, ¿Quién no ha utilizado el sonido de la escena cuando la chica se está bañanado y se ve el cuchillo? aunque no hayan visto el filme es recurrente en las platicas o reuniones. Este sonido se independizó de la producción cinematográfica para volverse parte de la jerga popular.

Puedo seguir enumerando más bandas sonoras que han dejado marcas, pero la realidad es que existen miles de producciones anuales con su música y pocas son las que llegan a quedarse en la cabeza independiente de lo visual.

1 comentario:

Saru dijo...

He de confesar que disfruto mucho la experiencia audiovisual que es Tron Legacy. En mi opinión la película no sería ni la mitad de lo que es sin el soundtrack, y el soundtrack la verdad no me remite a nada si lo escucho sin ver la película.

Para mí Tron Legacy es un ejemplo de una obra audiovisual hecha como tal, donde la música es igualmente importante que el argumento para llevarnos en el viaje.